Poner en ángulo un Grupo C de Slot.it

*Este artículo se escribió pensando en los Grupo C de Slot.it pero se puede aplicar a cualquier modelo de la marca que permita cunas en ángulo.

Si bien es cierto Slot.it se engloba en las marcas de slot de competición y su material es reconocido como de lo mejorcito, las cunas son las favoritas de todos los fabricantes de chasis en 3d para hacer funcionar su producto, pero muchos de sus coches de serie vienen con configuraciones no pensadas para la competición.

Slot.it tiene coches de distintas categorías, GT modernos, GT1, LMP, clásicos, grupo C y DTM clásicos (alguna me dejo seguro). Destacando sobre todo en la categoría de Grupo C que se ha convertido en la favorita de muchos clubs para carreras por la gran variedad de modelos y decoraciones disponibles, además de que hay varios modelos que pueden ganar una carrera.

Los Grupo C son coches que en los 80 y 90 fueron los coches soñados tenían formas futuristas y mucha potencia, además de ser los coches de LeMans. Pero también eran coches bajitos y con dimensiones que a la hora de convertirlos a escala quedan reproducciones que funcionan muy bien, sumado a que hay muchos modelos distintos con infinidad de decoraciones muy llamativas, nos da una opción muy interesante para un campeonato en cualquier club.

Si bien es cierto, la mentalidad de Slot.it no ha sido nunca la competición pura, pues vemos que no deforman en exceso sus modelos para mejorar su aspecto dinámico y que intentan hacer reproducciones fieles a los originales. Entre otras cosas por eso los coches son tan bonitos en la mano, aunque en ocasiones no estén perfectamente reproducidos.

Esto explica que los Grupo C traigan de serie motores de poca potencia con una configuración en línea y  transmisión de 9/28, poco más largas que un coche de rally de grupo N; configuración pensada para circuitos caseros sin grandes rectas, con una mecánica bastante simple.

Y para pistas pequeñas y aficionados iniciándose la idea es genial; pero,  son coches con cotas a los que se les puede pedir muchísimo más, con la configuración de serie no puedes exprimirlos todo lo que podrían dar de sí. Así que vamos a darle una vuelta de tuerca para ponerlos en ángulo para poder disfrutarlos como es debido.

Vamos a plantear una actualización en 2 pasos, en un primer paso cambiamos lo básico: soporte motor, transmisión y motor; y en el segundo paso ya cambiaremos todo para hacer una auténtica bestia (que el coche pueda ser una bestia no quiere decir que sin estar bien montado y sin dedo vaya a ir mejor que de serie).

Pero antes:

En el compuesto de las gomas de los coches de Slot.it hay siliconas, que deja residuo en pistas granuladas como Ninco o Scalextric haciendo perder grip a la pista, al rodar con otros coches se arregla, pero mejor no usarlas si vamos a combinar el uso de otro tipo de compuesto de gomas.

Así que antes de ponerlo en pista pon delante unas gomas Zero Grip de perfil bajo (escribí un articulo explicando para qué sirven) y detrás unas gomas de competición por ejemplo unas Scaleauto AS25.

Zero Grip

Gomas traseras Scaleauto AS25

Un copkit aligerado siempre es buena opción, si no os da pena perder detalle un lexan es la mejora más barata y efectiva que podéis encontrar.

Primero: poner el coche en ángulo

Estos modelos suelen traer llanta trasera de 15,8 o de 16,5; a ambas le sienta bien un offset de 0,5 mm (en llantas de 15,8 no lo suelo recomendar a gente que aguanta demasiado las gomas, escribí un artículo sobre el tema) así que vamos a partir de una referencia SI-CH60B, hay veces que están agotadas así que podemos elegir una SI-CH75, esta última está pensada para LMP por lo que la única diferencia es el arco que pasa alrededor del eje para colocar el stopper, así que no hay problema en coger una u otra.

*Esto es un poco pijada, las rótulas que traen estos soportes de motor son muy duras y pueden marcan los ejes, quitándoles vida útil, si coges unas de Sloting Plus ese efecto se reduce.

Para la transmisión vamos a irnos a lo fácil, montaremos una relación 12/28 si la pista es grande como un club (es una relación muy usual en clubs) y un 13/31 si es algo más pequeño (es la misma que traen los NSR); si quieres saber más sobre transmisiones lo explico en un artículo y también os ayudará para elegir la mejor opción para vuestra pista.

Para los piñones elegimos de bronce por ser los más versátiles, aunque para colocarlos hará falta un extractor / clavador de piñones, no son baratos y si no quieres hacer la inversión siempre podemos ir a piñones de sujeción por tornillo.

Piñón de 12 dientes

Piñón de 13 dientes

Piñón de 12 dientes con tornillo

Piñón de 13 dientes con tornillo

Coronas podemos elegir entre dientes de plástico con alma de aluminio o entera de aluminio, os voy a recomendar las de plástico por ser más silencioso el coche, pero son manías mías.

Corona 28 dientes aluminio

Corona 28 dientes plástico

Corona 31 dientes aluminio

Para engranar esto hará falta un stopper, cualquiera de Sloting Plus te puede valer (no cojas uno de 1/24) pero os voy a poner por aquí el de Slot.it para mantener todo de la marca.

Y para que todo vaya como la seda unas arandelas, tengo otro artículo que explico para qué usarlas, y estas de Slot.it tienen unas piezas para dejar holgura y que ruede perfecto el eje trasero.

Obviamente tenemos que cambiar el motor, aquí os voy a dejar libertad y os recomiendo coger algún motor igual que otro coche que tengáis para poder comprobar.

Por ejemplo este es el que traen de serie los NSR.

Y si tenéis curiosidad por probar un motor sin efecto imán el de Scaleauto es una buena elección.

Y para terminar, para una transmisión en ángulo hace falta más cable que para una transmisión en línea así que tendremos que cambiar el cable, si la guía vuelve correctamente será una pena y puede que te interese mantener el cable, aunque es bastante rígido.

Probad lo de Sloting Plus, el naranja es flexible y el verde es algo más grueso y está ganando mucha popularidad.

     

Esto ya es por vicio, lo ponemos a tope

Con lo que llevamos hasta ahora tenemos un coche más que decente porque como he comentado el coche no es que trajese mal material, es que está configurado para un uso muy juguetero (demasiado para mi gusto).

Para continuar con esta preparación, podríamos poner una guía con tornillo, la propia de la marca va bien y no os va a dar ningún problema. Las guías con clip por su forma de colocarse siempre va a tener más rozamiento con el alojamiento que una guía con tornillo y se nota.

Un detalle que puede parecer menor pero que no lo es, sería poner tornillos para carrocerías, tienen una parte lisa que favorece la basculación, como sabréis no hay que apretar a tope una carrocería para permitirle que bascule y estos tornillos tienen parte sin roscar que hace que bascule libremente.

Colocar una suspensión da mucho glamour a la preparación, de hecho cuando enseñas un coche de competición lo que más se nota es que tiene esos muelles en el soporte motor que hacen que el eje trasero oscile de arriba abajo. Yo os voy a recomendar la suspensión de muelles de Slot.it; a mi me suele ir bien. Importante, es una suspensión no un balancín, si el coche va botando por la pista la suspensión pierde su sentido.

Los ejes se pueden cambiar aunque los que traen son buenos, en este artículo os explico los distintos materiales que hay disponibles en ejes para que tengáis algo donde elegir, yo dejaría los de serie o puede que pusiera unos huecos, pero no de primeras.

Las llantas delanteras pesan poco y van bien las podéis dejar, las llantas de plástico de slot.it suelen estar rectas por no que no dan problemas, hay que recordar que en estos modelos el eje delantero está “de adorno” con que apoye va bien (por eso se utilizan gomas sin grip).

Las llantas traseras aunque sean metálicas son pesonas y yo recomendaría cambiarlas por otras de la misma marca aligeradas para poder mantener los mismos tapacubos y mantener la estética o si buscamos ya rendimiento elegir unas aligeradas que se adapten al motor y dimensiones de la pista.

Recordad cuanto más cerca del carril esté el motor (llanta pequeña) más efecto imán hace, pero tiene menos desarrollo el coche, así que si usáis motores sin efecto imán no merece mucho la pena coger llantas muy pequeñas e ir arrastrando el fondo del coche por la pista.

Y para acabar

Todo esto que os he recomendado cambiar no lo hagáis de golpe probad primero a poner el coche en ángulo sin más, y la mejora “avanzada” hacedla paso a paso para poder entender los cambios en el comportamiento del coche al tocar distintas piezas.

No olvidéis nunca tener el coche engrasado y con aceite en las partes móviles.

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