Comenzar en un club de slot

Uno de los principales problemas que tiene este hobby es que necesitas espacio para disfrutarlo a tope, algo que en la actualidad escasea en las viviendas. Este es uno de los principales motivos por el que existen los clubs de slot, éste y contactar con gente que comparte tu misma afición. Si es que por mucho espacio que haya en casa es casi imposible meter una pista de velocidad  con rectas de más de 10 metros y varias pistas de rally.

Al iniciarte en un club chocan (al igual que en cualquier hobby) son un montón de palabrejas raras que hacen que parezca algo profesional y difícil, y al menos en este hobby no es así para nada, pues el material está agrupado en pocas marcas y tiene usos bastante específicos, y aunque haya muchísimas opciones si sabes más o menos donde moverte el gasto no se dispara.

A pesar de esta guía siempre es bueno que te dejes asesorar por tus nuevos compañeros, ellos conocen mejor que yo lo que se usa en tu club y seguramente te guíen en consecuencia.

"Muchos de los que empiezan en un club lo primero que quieren es el mismo coche y mando que tienen los de arriba, pensando que con eso está todo hecho y no es así, he visto a muchos frustrarse porque después de hacer el desembolso ven que no se traduce en primeras posiciones"

Cristobal Club Slot Jaen

Te acabas de apuntar

Lo primero, hay que saber qué categorías corren y bajo qué reglamento, además del calendario.

Con esta información podrás ver a qué categorías vas a poder asistir y cuales te llaman la atención y en función de eso empezar a configurar la maleta. También es bueno preguntar cuales son las categorías que más pilotos suelen tener.

Las categorías que usen reglamentos a nivel nacional o que se corran interclubs van a ser más interesantes siempre pues vas a tener más pruebas para correr.

Por ejemplo en rally hay 2 reglamentos que se utilizan en casi toda España, CRR y RER (fundamentalmente en Cataluña), y si tu coche cumple el reglamento que se use en tu zona vas a poder correr en tu club y en los de la comarca, sin contar Open a nivel nacional.

En velocidad aunque ahora se está imponiendo el reglamento Masterslot en bastantes sitios, lo normal es que en cada club tiene su propio reglamento para cada categoría de velocidad, hay clubs que llevan 8 categorías de velocidad, para los socios que llevan más tiempo es muy interesante porque pueden rotar todos los coches que tienen pero para los más nuevos es impensable porque habría que preparar un montón de coches, no te daría tiempo ni a montarlos, y menos aún a entrenar con ellos; sin contar con el gasto tan importante que sería.

Los coches

Es lo principal y más llamativo de la maleta, pues es lo que pones en pista.

En slot hay mil categorías y dentro de cada una bastantes opciones de coches donde elegir, donde siempre suele haber 1 o con suerte 2 dominadores claros que convierten muchas carreras en monomodelos.

Esto hace que muchos pilotos noveles se pongan a buscar el mejor modelo  incluso si está descatalogado, pagando más por coches usados que si fuesen nuevos, como si esto les hiciese salir de la parte baja.

Hay que entender que cuando llegas a un club vas a estar abajo y que con entrenamiento te pondrás en media tabla pero vas a tardar en llegar al pódium; así si no hay disponible el mejor coche coge  el 2º, 3º o 4º mejor coche siempre que sea competitivo, elige uno que te guste, vas a pasar bastante rato trasteando con él; de este modo vas a ahorra bastante dinero y a disfrutar más.

Si es cierto que antes o después acabarás con un coche puntero, pero de esta manera ganas tiempo de aprender para poder localizar algo que merezca la pena.

Preparando el primer coche

No te vuelvas loco, no montes todo lo mejor en tu primer coche, empieza cumpliendo el reglamento sin excesos y conforme vas cogiendo dedo ve actualizando cosas, en la medida de lo posible aprovecha el material de caja. No cambies todo, hay casos que no queda más remedio o que el gasto no se vuelve excesivo.

Poniendo llantas metálicas los ejes rectos y una transmisión que engrane bien es suficiente.

Ejemplo: para el primer coche no es necesario que te metas en llantas de aluminio-magnesio y ejes de titanio o huecos, con llantas universales y ejes de acero rectos es más que suficiente.

Lo mismo que he dicho con el coche lo aplicamos a los componentes, si hay un motor que ha sido muy bueno, no te vuelvas loco buscándolo de segunda mano pagando más que si fuese nuevo, es cierto que el motor es muy importante pero es que no le vas a sacar provecho.

El mando

Es tu herramienta, más destacada incluso que el propio coche, y antes o después vas a terminar en uno bueno; porque notarse se nota, es de lo poco que vas a notar un cambio importante desde el primer momento entre piezas que estén en buen estado.

Aconsejar sobre el primer mando es complicado, un mando de iniciación puede ser un DS básico; pero si te gusta el ambiente y tienes intención de empezar te recomiendo un Professor Motor para rally, todo el mundo lo usa y pocos cambian de modelo, y el de Sloting Plus para velocidad, aquí hay mandos superiores pero vas a tardar en quedarte corto con ese mando, de hecho yo estuve 3 años con un Professor Motor para velocidad y nunca fue motivo para no mejorar, todavía tenía margen de mejora como piloto. Si tienes las dos categorías pues empieza con el Professor, es más versátil.

No tengas miedo a hacer una inversión un poco fuerte en el mando, en todas las carreras vas a utilizarlo, no es algo que digas que no vas a utilizar, además pierden poco valor con el tiempo, pues normalmente son productos duraderos con un nivel de evolución reducido.

Antes de tomar una decisión prueba mandos de los compañeros del club y en este caso no es mala idea ir al mercado de segunda mano, pero si te vas a ahorrar poco dinero mejor uno nuevo.

Primeras herramientas

En un club darás con buena gente que te prestará lo que necesites allí, incluso material, pero no es buena idea aprovecharse de la generosidad de la gente que te rodea, y hay que tener herramientas propias. Sobre todo porque habrá momentos que estés trasteando un coche y no haya nadie en el club.

Destornilladores de estrella y planos; y llaves allen de 0,9 y 1,3 no deben de faltar en la maleta. Para empezar puedes tirar de llaves fijas o incluso las de L básicas van a cumplir su función. No lo suelo decir pero una broca de ajuste de 2,38 para pasarlo por los componentes antes de meter el eje vale poco dinero y ahorra mucho trabajo.

Con el uso irás cogiendo el gusto a llaves dinamométricas, y el montar y desmontar coches te descubrirán la necesidad de machos de roscar y brocas de ajuste. En muchos casos tienes que meter tornillos en huecos de plástico y puedes hacer la rosca directamente con el tornillo, pero cuando pasas primero una broca y luego un macho de roscar te darás cuenta que se amortizan al tercer tornillo.

La herramienta más cara es el extractor clavador de piñones, lo vas a necesitar y no hay opciones de bajo coste, al principio no lo necesitarás, porque no cambiarás muchos piñones, pero conforme vayas avanzando se volverá indispensable.

Lo normal es que al principio des muchas vueltas a la pista sin tocar la transmisión, sobre todo porque tienes que coger sensibilidad y encontrar el estilo que más cómodo te sea, por lo que el extractor clavador no se volverá indispensable hasta que no empieces a tocar la relación de dientes piñón corona. Por lo que puedes empezar con el que te presten de manera puntual para montar el coche por primera vez o cuando se pase una pieza.

Primeros repuestos 

Un mal golpe puede fastidiar la tarde de entreno, sobre todo si es empezando y rompes o doblas algún componente en una salida, así que en la maleta es buena idea tener una pareja de ejes, corona, piñón y al menos un juego de llantas de lo que estés usando.

Y por supuesto 1 paquete de gomas que cumplan el reglamento, nunca se sabe cuando pueden hacerte falta, si estás entrenando duro se gastan más rápido de lo que parece.

Maleta

Puedes coger cualquier caja de herramientas de plástico económica, ahora mismo tienes poca cosa que llevar o irte directamente a una maleta de pesca, ambas compras si no sigues con el hobby seguirán siendo muy útiles.

Para llevar tus coches con una caja de palotes y un poco de gomaespuma vas perfecto, estarán seguros todo el tiempo.

Conclusión

Como ya he comentado en otra ocasión este hobby no es de los que tienen un precio más elevado pero como cualquier hobby al principio puede resultar una inversión considerable, que se compensa rápidamente con unos gastos de mantenimiento mínimos, no entro en disciplinas como el 1/24 con las espumas o categorías con componentes muy artesanales.

El slot en esencia es pulsar un botón con algo de gracia y puede parecer simple, sumado a que hay muchísimo repuesto de colorines y formas distintas con aficionados que dicen que hay que cambiar todo de un coche para que vaya bien (lo cual no siempre es cierto, o generalizan para unas condiciones muy específicas); si mezclamos estas premisas puede parecer que es un hobby de pagar para ganar, que el que tiene el mejor material o el más caro gana por lo que cuando vas a la primera carrera y acabas tan lejos puedes pensar que el problema no eres tú, sino que no has invertido lo suficiente y esto hace que gastes de manera descontrolada y sin sentido.

Hasta que el aficionado no interioriza la importancia de ese arte dándole al gatillo y afinar los componentes del coche va a seguir teniendo esa sensación de que queda tan atrás porque sus componentes son más malos.

Como siempre espero que os haya gustado el artículo y lo compartáis con todos estos novatos que se inician en vuestro club que seguro les ayudará.

Un saludo.

Javier

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